miércoles, 4 de marzo de 2015

La Simarra o Arpa Cítara




El martes 13 de diciembre de 1983, fui operada de apendicitis en Urgencias de Carlos Haya.
Unos días más tarde y de vuelta en casa, mi padre me hizo un regalo de convalecencia... Una Simarra.

La Simarra, también llamada Arpa Cítara, es un instrumento musical didáctico que estimula la creatividad y la capacidad de aprendizaje musical. La mía, fue construida de forma artesanal por la casa Monteleón de Madrid y, si no estoy equivocada, por el Luthier Ángel Benito Aguado.

El instrumento es una caja de madera con forma de trapecio de tamaño mediano y con 15 cuerdas de acero afinadas en dos octavas naturales comenzando por la nota Do. Su sonido es relajante y delicado, además de ser un instrumento muy decorativo.

Pero lo mejor de la Simarra es que, desde el primer momento que comienzas a tocarla, haces música, por lo que la motivación a seguir tocándola es irresistible; sin hablar de la satisfacción que produce interpretar algo coherente con un instrumento, sobre todo si suspendiste música con la flauta en el cole y te costó la misma vida tocar el pito en Carnaval.

Para tocarla, solo hay que colocar una de las 45 partituras que trae de regalo la Cítara  ( La Cucaracha, Cielito lindo, Enseñame a cantar...), debajo de las cuerdas y con una púa seguir el diagrama, tocando los puntos negros una vez y haciendo una pausa en los blancos para así conseguir variedad en el ritmo. ¡¡La melodía toma forma al instante!!

En definitiva, es un instrumento para toda la familia y una magnifica manera de iniciar a los niños en el mundo de la música.

Aunque con la foto os hacéis una idea de como es el instrumento en cuestión, creo que la mejor manera es verlo y oírlo en acción. Así que comparto este vídeo con vosotras, esperando que os guste y os llame la atención tanto como a mi en su momento.






21 comentarios:

  1. Magnífico post, Lale. Muuuuchas gracias por tu aportación. Me gusta por su originalidad, por ser un instrumento musical y por su enfoque pedagógico.
    De 10!
    Tenemos que hacer una quedada para tocarlo, que me muero de ganas! :)

    ResponderEliminar
  2. Lale, Enhorabuena!!! Me ha encantado leerlo.

    ResponderEliminar
  3. elena fenandez4/3/15, 15:07

    no la habia visto en mi vida, que interesante lale. Muchas gracias por compartirlo con nosotras.

    ResponderEliminar
  4. Que regalo más bonito¡¡¡¡¡ me ha encantado¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Concierto de Simarra en ca Lale YA!

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡¡ Antojo totallll de tocar la Simarrita!!!!!! por favor Lale llevatela ancá Meri que yo te la afino y os deleito con todo el repertorio de partituras si hace falta.
    Regalazo de tu padre, si señorrr.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me encanta el post! Yo también tengo una de cuando era pequeña, pero desafortunadamente le faltan 2 cuerdas. ¿Tu sabes dónde podría arreglarla para regalárselo a mi hijo?.Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Me encanta el post! Yo también tengo una de cuando era pequeña, pero desafortunadamente le faltan 2 cuerdas. ¿Tu sabes dónde podría arreglarla para regalárselo a mi hijo?.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Silvia! Me alegro que te haya gustado el post. Desafortunadamente, desconozco dónde podrías ponerle las dos cuerdas que le faltan. Se me ocurre preguntar en alguna tienda de Música; quizás allí pudieran orientarte. Yo también me voy a informar; si sé algo te lo digo por aquí.
      Perdona que te pregunte, ¿tú eres una terele? Es que tu nombre no está registrado entre las seguidoras del blog y ahora mismo no caigo. O igual has leído este post porque te lo has encontrado en internet.
      Gracias por tu participación :)

      Eliminar
    2. Hola Lale.Muchas gracias por contestar.ya he preguntado en varias tiendas y lutiers, pero nada. No soy Terele. Aunque viví una temporada en Málaga en el paseo del limonar. Si tengo primas que viven allí y me encanta ir al pedregalejo al Tintero a comer pescadito. Un saludo y encantada de conocer a las trenes.

      Eliminar
    3. Hola Sivia! La caja de la simarra tiene un sello y una dirección, calle Monteleon de Madrid, Curioseando por internet, encontré que en esa calle existe todavía un taller de un luthier llamado Angel Benito Aguado, no se si las hizo el ,pero por probar no pierdes nada. Teléfono 914461890 y dirección de correo guitarras@angelbenitoaguado.com . Espero k te sirva y que tu niño pueda disfrutar de la Simarra. ya nos cuentas.Un saludo

      Eliminar
  9. Gracias Lale! Así da gusto. Que amable eres. Ya te contaré si tenemos éxito o no. Chao.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado el post, yo tengo una de esa época o algo anterior, está en perfectas condiciones pero necesito afinarla y no sé cómo hacerlo, en la tienda de música de mi pueblo no?tenían ni idea de lo que era ni cómo afinarlo. Me podrías decir tú cómo hacerloP

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado el post, yo tengo una de esa época o algo anterior, está en perfectas condiciones pero necesito afinarla y no sé cómo hacerlo, en la tienda de música de mi pueblo no?tenían ni idea de lo que era ni cómo afinarlo. Me podrías decir tú cómo hacerloP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con un afinador cromático

      Eliminar
    2. La cuerda más gorda (grave), la afinas en DO, y las siguientes en:
      DO#, RE, RE#, MI, FA, FA#, SOL, SOL#, LA, LA#, SI, y sigues subiendo medio tono hasta completar las 15 cuerdas.

      Eliminar
  12. Hola, Ardiente paciencia!!cualquier persona con oído musical puede afinarla, eso dicen las instrucciones de mantenimiento ,que por suerte conservo jajaja.Se afina a dos octavas naturales comenzando en do mayor.Se necesita una llave tubular del numero 10, se pone en el perno correspondiente a la cuerda y se gira suavemente con la mano izquierda mientras se toca dicha cuerda con la derecha, antes pon una partitura conocida y déjate llevar. tócala siempre con la púa, no se deben usar los dedos.Espero haberte ayudado.ya nos contaras!!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola! me acaban de regalar una exactamente igual a la tuya y creo que al afinarla las cuerdas van a saltar por los aires. ¿Sabes donde se pueden conseguir cuerdas de repuesto? Gracias !!!

    ResponderEliminar
  15. Hola! me acaban de regalar una exactamente igual a la tuya y creo que al afinarla las cuerdas van a saltar por los aires. ¿Sabes donde se pueden conseguir cuerdas de repuesto? Gracias !!!

    ResponderEliminar

¡¡¡Gracias por participar!!!